● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Lecturas de Masotta
El psicoanálisis entre las vanguardias

La investigación de Lecturas de Masotta está ligada al Círculo de actualización en historia por lo cual volver a Masotta -como escribió Marcelo Izaguirre- no significa tanto volver a él como volver a leer.
En julio de 2004 se conformó la Asociación Amigos de la Fundación René Descartes con el objeto de crear un archivo de investigación histórica del psicoanálisis en el país y en el mundo. El Archivo lleva el nombre de Germán García ya que es por la vía de su transmisión, primero en Barcelona y luego en su retorno a Buenos Aires en 1986, que la dimensión del psicoanálisis que Oscar Masotta difundió en lengua castellana quedó inscripta hasta en los fundamentos de la Escuela Europea de Psicoanálisis a través de las “Conferencias Oscar Masotta” presentadas por J-A Miller en 1991.
Para ordenar algunas lecturas fue fundamental el encuentro con el excelente estudio preliminar de Ana Longoni (“Vanguardia y revolución en los sesenta”) a la reedición de los escritos sobre arte de Oscar Masotta, que salió en septiembre del 2004, con el título de Revolución en el arte. Pop art, happening y arte en los medios en la década del sesenta; así como su presentación en la Fundación, que decantó en la realización de un Curso Breve en el mes de noviembre de ese año. Desde ese entonces hasta la fecha salieron múltiples publicaciones en las que se puede verificar que (la lectura de Masotta) aún hoy es “objeto de pugnas, dispares evaluaciones e incluso silenciamientos”. También para algunos, como escribe Graciela Musachi, es solamente una marca registrada.
Por otro parte, “La actualidad de Masotta -decía Germán García en oportunidad del Coloquio de la revista Descartes en el año 2000-, se cifra en su política cultural, la que la dictadura militar arrasó en nuestro territorio y dispersó por el mundo mediante exilios masivos”.
Para los que no conocimos a Masotta pero somos efecto de la dispersión de su política cultural arrasada en nuestro territorio, Lecturas de Masotta está en relación con el futuro de esa política cultural así como también con mantener, deliberadamente con el lema “El psicoanálisis entre las vanguardias”, la tensión entre temporalidad y anacronismo presente en el uso de un archivo.

Beatriz Gez

 

3º jueves de cada mes a las 18:30 hs.

Responsable Beatriz Gez.

Coordinadores Ignacio Lotito

Integrantes: Eduardo Romero, Magalí Juarez Noriega, Cecilia Fasano, Santiago Roscoe, Carolina Saylancioglu, Karen Monsalve y Carlos Zambianchi.

 

 

Propuestas anteriores

 

 

Sobre una contribución a la historia del movimiento psicoanalítico

Eduardo Romero

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar