● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Reseña reunión del mes de mayo 2012

Myriam Soae comenzó el comentario de El Atolondradicho señalando que seria preciso leerlo en paralelo con el Seminario Ou pire, para poder seguir la transformación del inconciente estructurado como lenguaje, por las torsiones del dicho en un análisis, en un hecho de discurso en una relación diferente con el semblante. Lacan pone en acto en la escritura misma del texto dicha operación, a través del arte de darle vueltas al lenguaje para que algo se recorte y caiga.
Tal arte se vale de la lógica, la que respecto de la filosofía (discurso por excelencia del semblante, bufón del rey que hace las veces de la verdad, en los términos de Lacan), permite vaciar la significación para “tocar lo real, al encontrarlo como imposible”. No cualquier lógica, se trata de la lógica modal, que trae a primer plano el problema del sujeto de la experiencia, pregunta que insiste tanto en las presentaciones de Enseñanzas de la clínica como en las clases que se desarrollan en el Centro Descartes. La modalidad presente en la frase “que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se oye”, permite tanto la localización como la producción de ese sujeto. A la vez sostiene una afirmación universal resaltando una modulación particular en el modo subjuntivo del sujeto de la frase, que Lacan ciñe en su propia fórmula: “no hay universal que no tenga que contenerse con una existencia que lo niega”, lo que nos lleva a la pregunta sobre su relación con la posición lógica femenina.
Tras esta primera aproximación Myriam continuará la lectura para cernir algunos términos: lo imposible, lo indecidible, la sexualidad, el incesto como ordenador. Por su parte Graciela Fabbi lo cruzará con la lectura del texto de de Barbara Cassin y Alain Badiou No hay relación sexual. Dos lecciones sobre “L’Étourdit” de Lacan.
A la vez, según el estilo habitual del módulo, comentaremos el estado de investigación de cada integrante, dando lugar a las preguntas y cuestiones que esta le plantea a cada uno.


 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar