● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 
Este año Graciela Musachi propone un nuevo giro –a la manera de un nuevo significante amo- en la temática del módulo.
Si hasta aquí se trató de las variaciones del término sofista -en distintos ámbitos de la cultura: filosofía, literatura, arte, y moda- para poner en cuestión “las mujeres y el lenguaje” ahora el campo privilegiado será “la expriencia clínica”. Con el horizonte en las palabras que se pronuncian, la propuesta es indagar estilos, modos del decir específicos del sujeto femenino, en las estructuras clínicas. Siguiendo el postulado de Lacan de que fueron las mujeres quienes inventaron el lenguaje, abordar de qué modo, con qué estilo, eso se produce.

En el mes de abril Ruth Dayan comentó el texto de Mary Douglas “El significado del mito”. La autora es una exponente de la antropología social británica y crítica del funcionalismo malinowskiano. A partir de un desarrollo teórico y metodológico distinto al del estrcuturalismo, sostiene que el análisis de los mitos que Lévy Struass realiza empobrece el sentido de los mismos. Mientras que el armazón conceptual lévistraussiano considera que el sentido del mito siempre es sintáctico –no se encuentra en el relato sino en la articulación entre diferentes mitos- , la propuesta de Douglas es, que por el contrario, que el sentido es semántico y debiera ser estudiado desde las prácticas que lo legitiman –es decir remitirlo a la estructrura social empírica de la cual el nivel simbólico es emergente-.

Musachi destacó en la reunión, la conveniencia de leer al detalle intentando registrar el nudo entre mujeres y lenguaje. Y a modo de pregunta planteó si a partir de esta época, época en la cual las mujeres toman la palabra, en lugar se serla, ¿dejan de ocupar ese lugar de moneda de intercambio ? Y si así fuera ¿hay algo o alguien que ocupe, en nuestro tiempo, ese lugar?


 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar