● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 


Ultimas noticias sobre Masotta

 

 

En la reciente publicación del libro La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina, (Siglo XXI Editores Argentina, Colección metamorfosis, Bs. As., 2005) de José M. Aricó prologada por Emilio de Ipola.

 

 

Curso Breve noviembre 2005

Lecturas de Masotta

 

 

Analítica del litoral, una revista sin fronteras Nro. 9, 2005 publicó una versión resumida de las tres clases dictadas por Oscar Masotta en la cátedra de Psicopatlología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre el segundo cuatrimestre de 1972 y el primero de 1973, por invitación del Dr. Jorge Fukelman. Publicadas como "Edipo, castración, perversión (tres lecciones)" en Cuadernos Sigmund Freud Nro. 4, Bs. As. 1974.

 

 

En La Biblioteca, revista fundada por Paul Groussac, (N° 2-3 Edición doble – Invierno 2005) bajo el título general de ¿Existe la filosofía argentina? podemos leer un artículo de Hernán Scholten sobre “Oscar Masotta, entre la fenomenología y el estructuralismo”. En un destacado, leemos “La diferenciación de la obra de Masotta en diferentes etapas, aún en las diversas formas en que ha sido propuesta, no constituyen una “grilla de inteligibilidad” adecuada para dar cuenta de una producción no poco compleja de delimitar, que parece resistirse a las periodizaciones esquemáticas y que cuyas características particulares se diluyen ante rótulos como “sartreana”, “estructuralista” o “lacaniana”.

 

 

En el número 47 Ramona publicó bajo el título “Un brindis por el sordo Masotta y sus cócteles explosivos” una conversación que mantuvieron en la Fundación Start, durante el mes de agosto, Oscar Steimberg, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Susana Muzzio y su hija Patricia López de Tejada.

La revista Psicoanálisis y el Hospital dedica el número 26 “Para pensar la política”. En dicho número Alberto Marchilli escribe “Oscar Masotta, la política y el psicoanálisis” y a continuación Marcelo Percia, bajo el título “La clínica como política de las instituciones”, escribe sobre la visita de los Mannoni y la posición de Oscar Masotta.

En la antología compilada por Norma Avaro y Analía Capdevilla, publicada por Santiago Arcos Editor y titulada Denuncialistas, literatura y polémica en los años 50., Oscar Masotta forma parte con “Las ciento y una” junto a Juan José Sebreli, Ismael Viñas, Ramón Alcalde, David Viñas, Adelaida Gigli, León Rozitchner, Regina Gibaja, Adolfo Prieto, Carlos Correas y Noé Jitrik.

El número 4 de Conceptual – Estudios de psicoanálisis publicó la conferencia que dictó Germán García en el mes de julio en la ciudad de La Plata, titulada “La escuela que fundó Masotta treinta años después”, dos comentarios sobre dicha conferencia realizados por Germán Schwindt y Cecilia Fasano y “El múltiple interés de Oscar Masotta”, comentario sobre la presentación del libro Revolución en el arte. Pop art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta. que realizamos en septiembre en la Fundación Descartes, con Roberto Jacoby, Ana Longoni y Germán García.

La divergencia entre Lacan y Masotta respecto de la tragedia en la época moderna, que en 1991 Graciela Musachi trató bajo el título “El psicoanálisis causa de tragedia o lo trágico chocho” (publicado en Nombres del psicoanálisis), es retomada por Cecilia Fasano en el último número de Microscopía, en un artículo titulado “A propósito de la tragedia”.

 

 

Ricardo Bianchi, director de Nadja. Lo inquietante en la cultura., publicó en el número del mes de abril, bajo el título de “Oscar Masotta y la fortuna del psicoanálisis”, la desgrabación de la última parte de la mesa redonda Lo que fundó Oscar Masotta, 30 años después, (que se llevó a cabo en Rosario el 5 de noviembre del 2004 de la que participaron Germán García y Juan Ritvo), y una entrevista con Germán García (realizada por José Manuel Ramírez antes de la presentación de La Fortuna), que compone la segunda parte del reportaje publicado en el diario Rosario 12, Página de Psicología el jueves 13 de enero de 2005, titulada Un tipo de narrador integral.

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar