● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Clínica cuerpo adverso – cuerpo cómplice
Clínica del cuerpo (femenino)

Ética, estética y política

El enorme engreimiento narcisista, que es característico de la especie, procede de ese defecto de identificación subjetiva al cuerpo.

Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo, J.-A. Miller, 1999.

 

En la Antropología estructural, Lévi-Strauss, después de haber equiparado palabras a mujeres, en función de su examen de la gramática matrimonial de las culturas primitivas, termina en el aforismo de que “A l’inverse des femmes, les mots ne parlent pas”. Entonces, las mujeres hablan. Pero ¿hablan para ser o son parlêtres?

La homología entre las estructuras de parentesco y las lenguas permite a Jacques Lacan encontrar la articulación del objeto del deseo en el lenguaje. “Pero ocurre que la causa del deseo es extraterritorial…” (1) Ya para Sigmund Freud todo desplazamiento del lenguaje responde a una política del deseo y, tempranamente advierte, que el desplazamiento más evidente de los primeros movimientos llamados de “emancipación femenina”, habitados no sólo por mujeres, fue traducir diferencia por desigualdad. Así a partir de proclamar la igualdad (de derechos) imaginaban (no sólo las mujeres) anular la diferencia (sexual). Pasado un siglo se confirma que la igualdad de derechos no pudo anular la diferencia sexual, pues no pudo excluir lo que hace más humano a lo humano: en términos de S. Freud la relación a la castración, en términos de J. Lacan la relación al goce femenino. (2)

Si, como escribe Oscar Masotta, “la posición de Freud es la única que permite despulsionalizar lo genital” (y lo compara con Simone de Beauvoir al decir “nadie nace hombre ni mujer”) entonces, como explicó S. Freud en La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna (1908): “Aún se nos abren nuevas perspectivas al atender al hecho de que el instinto sexual del hombre no tiene originariamente como fin la reproducción, sino determinadas formas de la consecución del placer.” “(…) y si no hubiese ese demonio de simbólico empujándole por atrás, -continuará Lacan en RSI (1974/75)- hace ya mucho tiempo que no quedarían parlêtres de esos – seres de esos que no hablan para ser, sino que son parlêtres, lo cual es verdaderamente el colmo de la futilidad”.

Iniciamos el año 2006 con la lectura del Seminario sobre la identificación (3), con el propósito de realizar el esfuerzo de pensamiento aconsejado por Jacques Lacan, para captar los alcances de esta operación correspondientes a: 1) la relación de la identificación al signo, 2) la función del significante en toda realización del sujeto y, 3) la identidad propia del significante, para así considerar la dimensión de la identificación en la conformación del cuerpo y en la posición sexuada. Discutimos, también, las distintas respuestas freudianas al problema de la identificación y de la posición femenina con respecto a esta, a partir de textos claves como “Psicología de las masas y análisis del yo” (cap. 7), “La feminidad”, “Lo inconsciente” y “El sepultamiento del complejo de Edipo”. En el año 2007 concluiremos la lectura del Seminario para poder así orientarnos en los problemas de identificación que plantea J. Lacan en el Seminario 20 (4) para la sexuación femenina tanto como aquellos que surgen de los planteos de las teóricas del movimiento queer para los "thousand tiny sexes".

(1)- Germán García “Psicoanálisis y literatura” en Psicoanálisis: dicho de otra manera, Pre-textos, Valencia, 1983.

(2)- Graciela Musachi en Mujeres en movimiento: eróticas de un siglo a otro, Fondo de Cultura Económica, Bs. As. , 2000.

(3)- Inédito.

(4)- El Seminario de Jacques Lacan. Libro 20: Aun, Paidós, Bs. As., 1981 (1° edición).

 

Responsable Graciela Musachi

Coordinadoras Myriam Soae y Beatriz Gez

Integrantes: Alicia Alonso, Gisèle Ringuelet, Karen Monsalve, Esmeralda Miras, Graciela Fabi, Alejandra Duarte, Emilio Vaschetto, Fátima Luna, Roxana Yattah y Celina Miller.

Día de reunión 2do. miércoles de cada mes a las 12 hs.

Lugar Fundación Descartes.

 

Versiones de la bisexualidad

Apuntes sobre los Incorpóreos en la Filosofía Estoica
Puntualismo ortopédico por Graciela Musachi

 

Comentario sobre el libro Making sex: body and gender from de greeks to Freud (1990) de Thomas Laquear por Karen Monsalve

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar