● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 
Presentación

En coincidencia con el “Proyecto Descartes”, comenzó en el año 2003 el programa de Estudios Analíticos Integrales, acorde con los objetivos del Centro, el que ubicado en la orientación lacaniana, no pretende formar parte del plan de prestaciones universitarias, tampoco sustituirlas, antes bien, hemos propuesto un proyecto de investigación, producción y enseñanza en el campo del psicoanálisis. En el curso del primer año se incorporaron alumnos que participaron de las distintas actividades, según las pautas establecidas en el programa original: alumnos regulares que han asistido al Debate Freud /Lacan y al curso dictado por Germán García, con concurrencia a diferentes módulos, cumpliendo con la carga horaria exigida para la acreditación. Otros lo han hecho en calidad de alumnos oyentes de manera habitual y otros de manera esporádica. Finalmente, algunos han solicitado su admisión como miembros, que fuera considerado por el Consejo de Gestión.
Un programa de Estudios Analíticos Integrales supone una diversidad de actividades: Lecturas Críticas, Conferencias y Debates, la Orientación bibliográfica de la Biblioteca, y la Orientación de estudio entre las principales actividades regulares. Por el lado de la investigación, se mantienen Círculos, Módulos y Equipos Temáticos, así como las invitaciones a especialistas en distintas disciplinas. De esta manera intentamos superar ese “hablar en lenguas” que sustituye la explicación. Quienes decimos que hay una sola Escuela, la propuesta por Jacques Lacan con sus nominaciones, garantías y procedimientos específicos –carteles y pase-, aprendimos a diferenciar la función de una institución como es el Centro Descartes, el que como señalara Jacques – Alain Miller, es una “conexión éxtima” respecto a la Escuela. En aquel entonces era esperable –como se expresara- que los resultados de la investigación en las instancias respectivas fuera pequeña pero novedosa.
La presentación de casos, que comenzó en Barcelona como actividad del Campo Freudiano y continúo en la BIP (Biblioteca Internacional de Psicoanálisis), se incorporó con regularidad al Centro Descartes. En Enseñanzas de la Clínica, la experiencia decantada de un trabajo de investigación, práctica y análisis de cada uno encuentra los recursos para mantenerse despierta y actualizada. A esta actividad se pueden incorporar los alumnos interesados que hayan cursado el primer año de los Estudios.

***

El programa del año 2004, común para todos los alumnos, además de las actividades arriba mencionadas, incluye en forma optativa el curso dictado por Germán García, referido al trauma y su relación con el síntoma, y el Debate Freud / Lacan, dictado por un equipo docente del Centro. En esta oportunidad será el Seminario 5 de Jacques Lacan, correspondiente al annus mirabilis de Lacan, según expresara Jacques – Alain Miller, por la variedad de temas trabajados en el curso del mismo -varios escritos se corresponden con el desarrollo del seminario- el que será articulado con los planteos desarrollados en el Seminario X, lo que mostrará la polaridad entre el ingenio (Witz) y la angustia.

 

Diciembre de 2004
Lic. Marcelo Izaguirre
Director


PROGRAMA 2005

Estudios Analíticos Integrales



El Debate Freud/Lacan

La ética del psicoanálisis



Curso de Germán García

La angustia entre goce y deseo



Círculos de Actualización

Actualización en filosofía
Actualización en psiquiatría
Actualización en lo musical
Investigación en historia
Actividades literarias - Gombrowicz



Módulos de Investigación

Infancia, Consumos fatídicos
Cuerpo adverso - cuerpo cómplice
Cartografía de la repetición
Intervenciones en las terapias cognitivas



Equipos Temáticos

Filosofía e historia de la filosofía
Psicoanálisis y lingüística
Otros casos del psicoanálisis y sus varias lecturas
Kierkegaard (directo a la fuente)
Lecturas de Masotta
Psicoanálisis y Budismo Zen



Departamento de investigación sobre
intervenciones terapéuticas.

 


Inicio de las actividades Jueves 10 de marzo de 2005

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar