● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 


Actualmente funcionan los siguientes Equipos Temáticos

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LAS TESIS DE JACQUES LACAN SOBRE EL LENGUAJE
De los afectos en Freud a los goces y la angustia en Lacan
 
 

 

 

MELANCOLÍA
La transformación del pathos
(Esta actividad se encuentra concluída)

EL PSICOANÁLISIS Y LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA
(Esta actividad se encuentra concluída)

INTERSECCIONES ENTRE LITERATURA Y PSICOANÁLISIS
(Esta actividad se encuentra concluída)

 

 

Los equipos temáticos, al igual que los módulos, se han modificado a partir de la Asamblea de junio 2011.

El Equipo Temático sobre “Psicoanálisis y lingüística”, que continúa su trabajo, actualmente se denomina Consecuencias clínicas de las tesis de Jacques Lacan sobre el lenguaje (inscripto en el Círculo de actualización en psiquiatría y psicoanálisis); esta transformación es producto del desarrollo de sus investigaciones.
En “Budismo Zen y psicoanálisis” que vino trabajando para descubrir las razones por la que Jacques Lacan las toma del budismo de La India, China y Japón, ha pasado a profundizar estas referencias, con invitados especiales y entrevistas sobre temas religiosos que las han enriquecido.
Durante el año 2006, y a instancias de la edición en castellano de El Otro que no existe y sus comités de ética, de J.-A. Miller y E. Laurent, se conformó un nuevo Equipo Temático El discurso de la ética contemporánea que pasó luego a llamarse El psicoanálisis y la ética contemporánea, para pensar acerca de qué ética hablaríamos hoy en la contemporaneidad.
Dos nuevos equipos temáticos se han constituido en los dos últimos años.
El primero Intersecciones entre la literatura y el psicoanálisis, en 2010 trabajaron sobre el movimiento Romántico en la Argentina, en tanto promueve una marcada sensibilidad hacia las pasiones, al amor y los sentimientos; y continúan este año con la lectura de escritoras argentinas de los siglos XIX y XX.
El segundo Melancolía: la transformación del pathos, (inscripto en el Círculo de actualización en psiquiatría) se propone investigar este concepto desde su aparición hasta la apropiación que la ciencia contemporánea hace de éste para transformarlo en la epidemia de la depresión.
En cuanto al estado del trabajo de los mismos, en la Jornada de Apertura del Centro Descartes, que llevan por título La orientación lacaniana. Lo que se hace en el Centro Descartes y que se realizan anualmente en marzo, cada Equipo Temático expone las líneas principales de su investigación.

Alicia Marta Dellepiane
Coordinadora 2011

 

 

Los Equipos Temáticos se constituyen en torno a la lectura de un tema particular a partir de la propuesta realizada por al menos un miembro del Centro Descartes. Puede contar con alumnos entre sus integrantes.

Para comenzar se selecciona un texto para ser leído consultando las referencias, con el objeto de cernir conceptos, considerar antecedentes, aplicaciones actuales e incidencias en la clínica.

Se reúnen regularmente, al menos una vez por mes, presentando los puntos destacados, las dificultades, consultas realizadas y sugerencias.

Uno de los integrantes coordina las reuniones para agilizar el curso de la lectura, organizando el debate y encauzando las sugerencias.

Cada integrante puede proponer y seleccionar lecturas de otros autores para compararlos con los que se citan como referencia, o continuar con la investigación del tema central.

Podrán invitar a otros miembros del Centro para que los asesoren en temas de interés común, durante el curso de la investigación. En tal sentido, en la Asamblea anual 2006 se decidió que los Equipos Temáticos se inscriban en los Círculos correspondientes al tema de investigación que realizan.

Un Equipo Temático también puede presentar un proyecto que incluya actividades abiertas y eventuales Cursos Breves, para exponer el estado de su trabajo.

La duración de los Equipos Temáticos es anual, aunque si el trabajo lo requiere puede renovarse el período.

Los Equipos Temáticos que se han constituido a partir del comienzo del Programa estudios analíticos integrales dan cuenta de las temáticas que permanecen (y otras que se agregan) a lo largo de los seminarios de Lacan.

Así por ejemplo, los Equipos Temáticos sobre “Psicoanálisis y lingüística” y “Lacan y la cultura filosófica” ponen de manifiesto los temas que insisten en gran parte de su enseñanza. En cambio, “Budismo zen y psicoanálisis” y “Kierkegaard”, corresponden a referencias más acotadas a determinados seminarios de Lacan (Libros 7, 10 y 18). Durante el año 2006, y a instancias de la edición en castellano de El Otro que no existe y sus comités de ética, de J.-A. Miller y E. Laurent, se conformó un nuevo Equipo Temático para pensar acerca de qué ética hablaríamos hoy en la contemporaneidad.

En cuanto al estado del trabajo de los mismos, en la Jornada de Apertura del Centro Descartes, que llevan por título La orientación lacaniana. Lo que se hace en el Centro Descartes y que se realizan anualmente en marzo, cada Equipo Temático expone las líneas principales de su investigación.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar