De acuerdo al Art. 25 del Reglamento del Centro Descartes, la Comisión de Módulos vela por la marcha regular de los Módulos de Investigación, registra sus comienzos, sus temas, su dirección y difunde sus resultados. Mantiene relaciones de consulta e información estrecha con la Comisión de Investigación sobre el estado de las investigaciones para encauzar el producto de los Módulos en los espacios regulares y/o en alguna actividad creada para la ocasión.
Cada Módulo reúne a personas interesadas en realizar una investigación de amplio espectro, siguiendo una organización mínima: un responsable, dos coordinadores, un asesor e integrantes. A partir de un título y del enunciado de un tema se investigan básicamente cuatro ejes -conceptual, histórico-genealógico, de actualización y clínico- en el marco dado por la lectura de una bibliografía específica sobre el tema central y otra sobre múltiples referencias de interés que surjan progresivamente en el tratamiento de dicho tema.
La elección de la bibliografía y la selección de los temas siguen el orden de lecturas que se establece en función de los ejes antes mencionados. Tanto la clarificación de una determinada cuestión como una cita o una nota a pié de página que refiere a un tema o a un texto desconocido son ítems a seguir en la investigación, así como los que se agregan a partir de estudios actualizados.
Lecturas comparadas, notas sobre esas lecturas, reseñas de libros y/o artículos, traducciones de textos, avances sobre el estado de la investigación y trabajos escritos de mayor elaboración son los instrumentos y/o productos que dan forma y permiten avanzar en la investigación hasta un punto de interés acordado por el conjunto.
Desde marzo de 2005 las actividades regulares del Centro Descartes tienen su comienzo con una jornada en la cual se presentan trabajos sobre las investigaciones que se llevan a cabo en cada uno de los Módulos, Equipos Temáticos y también Círculos de la Fundación. La misma lleva por título La orientación lacaniana. Lo que se hace en el Centro Descartes. En el año 2006 el módulo de investigación Referente/Consumos fatídicos realizó una jornada a la que llamó Jornada de refutación: ¿Qué programa? El psicoanálisis frente a las adicciones.
La dióptrica , perspectivas en psicoanálisis, que había publicado dos números como Boletín de Módulos y Equipos Temáticos del Centro Descartes pasó a ser una publicación de psicoanálisis semestral que articula las actividades epistémicas de investigación del Centro Descartes, con las clínicas de Atención Analítica y las culturales de la Asociación de Amigos de la Fundación Descartes.
Se crearon dos nuevos equipos temáticos Psicoanálisis y Budismo Zen y El Otro que no existe y sus comités de ética y el discurso de la ética contemporánea. El Equipo temático Lecturas de Masotta pasó conformar un Módulo de investigación con el subtítulo de “Psicoanálisis, entre modernidad y vanguardia”.
Durante el curso del año, el módulo de investigación Intervenciones en las terapias cognitivas pasó a denominarse Representar e intervenir: puntualizaciones sobre ciencia cognitiva. Para el año 2007 otro módulo y dos equipos temáticos también modificaron sus nombres en función de la especificación del tema central de su investigación: el módulo Referente/Consumos fatídicos se llamará Trauma y adicciones, el equipo temático Filosofía e historia de la filosofía se llamará Lacan y la cultura filosófica y Otros casos del psicoanálisis y sus varias lecturas pasó a llamarse La eficacia en la clínica de Freud y Lacan: casos y citas.
María Marta Giani
Coordinadora
|