● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

INFANCIA

Primer martes de cada mes de 19 hs.

Responsable: Claudia Castillo

Coordinadora : María Marta Giani

Introducción de la lectura de Lacan en la práctica con niños en la Argentina

El módulo sobre infancia del Centro Descartes tiene en su haber varios años de investigación, donde abordamos diferentes temas y aspectos de la práctica del psicoanálisis con niños desde la lectura de Freud y Lacan, así como también de otros autores, como Melanie Klein, Françoise Doltó, Piera Aulagnier, etc.

A mediados del año pasado, nos propusimos revisar ciertas lecturas, buscar otras fuentes, realizar entrevistas, que nos permitan ubicar los inicios de la práctica del psicoanálisis con niños en la Argentina, no desde los comienzos, con las figuras que algunos autores han llamado los “pioneros”, de los cuales ya hicimos en su momento ciertas “lecturas críticas”, sino de aquellos que introdujeron en la práctica con niños la lectura de Jacques Lacan. Esto último está relacionado con la enseñanza de Oscar Masotta y la difusión de la enseñanza de Lacan en lengua castellana.

Nuestra investigación se llevará a cabo en varias etapas: Lecturas de libros claves como La entrada del psicoanálisis en la Argentina, Obstáculos y perpectivas, de Germán García.(Ediciones Altazor, Bs.As, 1978), El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos, de Germán García, (Editorial Paidós, Bs, As, 2005), Jacques Lacan: El anclaje de su enseñanza en la Argentina, de Marcelo Izaguirre( Editorial Catálogos, Bs As, 2009), otros. Revisión del “estado del arte”, donde encontramos pocos libros o investigaciones, que o son insuficientes o no abordan el mismo problema.

El otro aspecto de nuestra búsqueda son las Entrevistas, como se trata de una historia bastante reciente, las entrevistas que se pudieran hacer a algunos de los actores que formaron parte de la misma, podrían resultar esclarecedoras.

También está la revisión de programas de materias que abordaron de algún modo la clínica con niños en la Universidad y donde en una primera revisión hemos encontrado que se ha citado más a discípulas de Lacan, que a él mismo.

El tema del psicoanálisis con niños, intervenido por la enseñanza de Lacan en la Argentina, es un tema amplio que involucra muchos aspectos: institucionales, teóricos, clínicos, políticos. A la vez, ha propiciado publicaciones, jornadas, coloquios y congresos donde aparecen nombres propios, que en nombre de Lacan producen su propia teoría.

El campo del “psicoanálisis de niños” ha sido el lugar de mayores desviaciones y donde es muy fácil deslizarse hacia una “pedagogía materna” o una reeducación, entonces la lectura de todas estas fuentes, intercambios, entrevistas, etc. puede contribuir al debate siempre abierto de ¿Qué hacemos cuando analizamos un niño?

 

 
 
Curso breve "La angustia en la clínica con niños"
Dictado por Claudia Castillo
Invitadas: María Marta Giani y Myriam Soae
 
 
 
 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar