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XIX° Coloquio Descartes

El block maravilloso

La religión, ese “block maravilloso” del que habló Freud, condensa las marcas grabadas de las generaciones cual jeroglíficos a descifrar. Cuando Freud, desde la perspectiva ilustrada, escribió la crítica a las ilusiones de la religión destacó las ventajas de la descripción racional sobre la verdad histórica, sin tomar en cuenta el trabajo aludido. Fue necesario esperar los desarrollos del malestar en la cultura para que, en su texto referido a la religión monoteísta diera lugar al papel de la tradición, y donde la verdad material fue desplazada por la verdad histórica, que retornará en la memoria de los humanos a partir de la identificación. El recuerdo deberá diferenciarse entonces, en tanto deformación como delirio, en tanto retorno de lo reprimido como verdad. Fue Lacan quien consideró los problemas de identificación en el retorno de ese único gran hombre y que consideración lógica corresponde a la inexistencia de su asesinato.

 

 

Sobre el equívoco

Acerca de la revelación - Marcelo Izaguirre

La confesión y el dispositivo analítico - Enrique Acuña

Ejercicios espirituales - Adriana Testa

La palabra en el psicoanálisis - Daniela R. de Escobar

La política es el inconsciente

El discurso a los católicos de Jacques Lacan - Germán García

Aufklärung: Los límites de Freud - Alicia Alonso

Objeto de un deseo trascendente - Beatriz Gez

El goce de la blasfemia - Germán Schwindt

Palabras conclusivas

Dios y el goce de la mujer - Graciela Musachi

Comentarios - Juan Marino

 

 
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